La diferencia entre futbolistas y peloteros

por lamanoamiga

Juan Manuel Vargas se sobresaltó porque llamaron peloteros a nuestros peloteros. Él dio su versión de los hechos y aseguró que los nuestros son futbolistas. Vayamos al archivo para destrabar esta discusión.

Perú tuvo muchos y grandes futbolistas hasta fines de la década del setenta, cuando el deporte empezó a profesionalizarse. El tiempo implacable siguió su curso y el nivel del torneo local empezó a decaer. El público, que no es tonto, comenzó a notar entonces la diferencia entre los mejores jugadores del mundo y los pobres remedos que vomitaba el fútbol nuestro.

Es entendible la confusión. Al futbolista y al pelotero los iguala la dedicación a patear una pelota y los diferencia todo lo demás. El futbolista es un profesional entregado por entero a su trabajo, que se entrena, que cuida su físico, que guarda cierta disciplina, que juega para ganar y que ama este deporte. Peloteros son quiénes no hacen nada de eso, son los que pueblan casi por completo el torneo local, los fines de semana y algunos miércoles. Esperamos que la confusión haya sido aclarada.

Anuncios