FULBOLISTAS ILUSTRES: Rodolfo Miñán, el comisario de los andes

por lamanoamiga

Todo pueblo tiene a su leyenda. Cerro de Pasco es una ciudad desolada y herida en su corazón por un excavación  minera. Pero hubo una época en que esas desgracias parecían poca cosa ante la suerte del equipo local, Unión Minas, que contaba como estrella máxima al goleador peruano con la chapa más poderosa de la historia. Sí, usted y yo sabemos de quién estamos hablando: Rodolfo “El Comisario” Miñán.

Lo de este delantero era arrasar con los arqueros rivales y con los rufianes callejeros, porque su distinguido grado policial no era gratuito. Miñán Odar era policía y en su vida había enfrentado a cosas  más peligrosas que una sancadilla del ‘Puma’ Carranza.

Antes de Internet y el chat de Facebook, todos sabían que sobre los 4 mil metros sobre el nivel mar, este delantero era la ley. En Youtube no están sus goles y el Google no aparecen sus fotos, pero su recuerdo en la memoria de la afición pasqueña es en HD.

Hace un año, Rafael Inurritegui, vocalista del grupo punk Aliento de Puta, arrancó un concierto barranquino enfundado en la vieja camiseta azul y oro del Unión Minas. “¡El único bombardero de los andes que yo conocí fue ‘El Comisario’ Miñán, putos!”. Homenaje tardío, pero necesario.

Anuncios